Sopa atlantica

Ingredientes
1 zapallíto italiano
1 zapallo anco
1 zanahoria
2 cebollas de verdeo
1 morrón chico
200g de mariscos variados (langostinos, pulpitos patagónicos, almejas, mejillones, berberechos)
200g de quinoa
3 granitos de achiote *
1 ajo
20g de jengibre fresco rayado
50g de cilantro fresco
50g de manteca
Aceite de avellanas tostadas c/n
Caldo de vegetales c/n
Sal y pimienta, a gusto
Para aquellos que dicen que todas las sopas tienen el mismo gusto, hoy le demostraremos lo contrario con la sopa atlántica, a base de mariscos y vegetales.
Preparación:
Corte los vegetales en juliana y reserve. Limpie los mariscos despojándolos de sus visceras y recubrimientos de queratina, y reserve en la heladera. Lave la quinoa muchas veces en un colador hasta que el agua que pase por ella escurra bien limpia. Este paso es fundamental.
En un caldo de vegetales claro, marque la quinoa hasta que esté tierna, cuele y reserve.
En una cacerola, derrita la manteca con un poco de aceite, coloque los granos de achiote y un ajo bien picado. Sude los vegetales cortados en juliana, agregue los mariscos, el jengibre, la quinoa previamente marcada y el caldo de vegetales. Salpimiente y deje cocinar hasta que rompa el hervor, y espume.
Armado y presentación:
Sirva una porción en un plato hondo. Espolvoree con el cilantro fresco y picado, y un chorrito de aceite de avellanas.
El achiote es un árbol de cuyos frutos se utilizan las semillas. De rojo intenso, similar al pimentón, otorgan el color característico de las preparaciones andinas. Se consigue en el mercado de Liniers.