PiensaBlogs, la prensa del futuro se lee en internet    

El achiote, condimento clave en la cocina guatemalteca



Compartir

Uno de los condimentos mas utilizados en la cocina guatemaltenca y también en la mexicana es el achiote (conocida también como bixina, urucu y onoto), una especia a la que se puede dar una gran variedad de usos, desde adobar la carne y el pescado hasta dar un toque personal a tus salsas. También es muy utilizado como colorante natural, por su color rojizo, especialmente en carnes y embutidos.

Tiene un sabor amargo y una textura arcillosa, por lo que se suele integrar en salsas (o aceite) para darles un gusto mas personal, de forma similar a como se hace con la nuez moscada; aunque se puede usar también en dulces (como helados, tortas y cremas) para crear un contraste de sabores (como se suele hacer con la canela en la cocina europea). En muchas recetas (especialmente de carne) se puede usar como sustitutivo del curry, aunque le da un sabor más fuerte. Si te gusta experimentar con las especias, puede aportar una agradable variedad a tus platos.

En América resulta fácil encontrarla, mientras que en Europa es mas complicado y hay que acudir a grandes mercados (como La Boqueria en Barcelona o el Mercado Central en Valencia) o a tiendas especializadas en especias. La especia se obtiene de las semillas trituradas contenidas en el interior del fruto, cuya cáscara es parecida a la de la castaña (en las tiendas se suele vender directamente en polvo, mientras que en los mercados puedes encontrar las semillas o el fruto entero). O en paginas como Clasificados en Guatemala la puedes encontrar el Achicote preparado en masa.

El archiote tiene además varias propiedades medicinales y resulta efectivo para tratar problemas gastrointestinales (una infusión hecha con la cascara del fruto) y de la garganta (las infusiones de hojas de la planta homónima curan las inflamaciones y el polvo diluído en agua caliente actúa como expectorante). Incluso, si plantas algunas semillas, en septiembre verás florecer unas flores muy bonitas y aromáticas.

 

Compartir
Achicote en masa
Related Posts with Thumbnails
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...