PiensaBlogs, la prensa del futuro se lee en internet    

vanesa's blog



Uno de los condimentos mas utilizados en la cocina guatemaltenca y también en la mexicana es el achiote (conocida también como bixina, urucu y onoto), una especia a la que se puede dar una gran variedad de usos, desde adobar la carne y el pescado hasta dar un toque personal a tus salsas. También es muy utilizado como colorante natural, por su color rojizo, especialmente en carnes y embutidos.

Tiene un sabor amargo y una textura arcillosa, por lo que se suele integrar en salsas (o aceite) para darles un gusto mas personal, de forma similar a como se hace con la nuez moscada; aunque se puede usar también en dulces (como helados, tortas y cremas) para crear un contraste de sabores (como se suele hacer con la canela en la cocina europea). En muchas recetas (especialmente de carne) se puede usar como sustitutivo del curry, aunque le da un sabor más fuerte. Si te gusta experimentar con las especias, puede aportar una agradable variedad a tus platos.

En América resulta fácil encontrarla, mientras que en Europa es mas complicado y hay que acudir a grandes mercados (como La Boqueria en Barcelona o el Mercado Central en Valencia) o a tiendas especializadas en especias. La especia se obtiene de las semillas trituradas contenidas en el interior del fruto, cuya cáscara es parecida a la de la castaña (en las tiendas se suele vender directamente en polvo, mientras que en los mercados puedes encontrar las semillas o el fruto entero). O en paginas como Clasificados en Guatemala la puedes encontrar el Achicote preparado en masa.

El archiote tiene además varias propiedades medicinales y resulta efectivo para tratar problemas gastrointestinales (una infusión hecha con la cascara del fruto) y de la garganta (las infusiones de hojas de la planta homónima curan las inflamaciones y el polvo diluído en agua caliente actúa como expectorante). Incluso, si plantas algunas semillas, en septiembre verás florecer unas flores muy bonitas y aromáticas.

 

Achicote en masa
archivo:achicote.jpg


Los productos sin lactosa son cada vez más demandados por la población y es que son una fuente de calcio, vitaminas y nutrientes ( que se encuentran en todos los lácteos) con el beneficio de que no contienen lactosa, ese azúcar de la leche que produce en muchos casos intolerancia alimentaria, y en otros, efectos secundarios como náuseas, gases, dolor abdominal, inflamación y hasta diarrea.

Cuando hablamos de lácteos nos referimos a todos aquellos productos relacionados con la leche de vaca ya sea leche, yogur, quesos, natas ( de postre o de cocina), que son derivados muy utilizados en las cocina de los hogares y de los restaurantes.

Para las personas con intolerancia a la lactosa el control de esta dentro de casa en fácil, pero no tanto a la hora de salir a comer o cenar fuera ya que si menú diario se ve limitados a aquellos platos que no contiene nada derivado de la lactosa.

Pero ahora Kaiku sin Lactosa, pensando en estas personas ha desarrollado una aplicación en Facebook para que todos podamos localizar restaurantes en toda España que cocinen sus platos productos SIN LACTOSA.

La idea es que sean los mismo usuarios los que aporten sus conocimientos y vayan completando la guía subiendo restaurantes, fotos o platos que han podido comer en restaurantes de cocina SIN LACTOSA.

La aplicación es HOY COMEMOS FUERA y en ella se puede buscar los restaurantes limitando por tipo de comida, código postal y/o ciudad). Y como lo que se busca es la participación en beneficio de todos, para aquellos que colaboren más o con más frecuencia, Kaiku sorteará desde julio a diciembre, cada mes 3 lotes de regalos

Así que ya sabéis, si conocéis algún sitio ya podéis empezar a participar y beneficiaros de esta buenísima iniciativa.

Hoy comemos fuera con Kaiku sin Lactosa
archivo:kaikusinlactosa2.jpg
Hoy comemos fuera con Kaiku sin Lactosa
archivo:kaikusilactosa.jpg
Hoy comemos fuera con Kaiku sin Lactosa
archivo:kaikusinlactosa.jpg


En la mayoría de las casas las lavadoras se encuentran en las cocinas, compartiendo espacio con otros electrodomésticos del hogar. Y como suele ocupar un lugar importante, hoy os vamos as hablar de una lavadora revolucionaria. Samsung Ecobubble, una eco-lavadora que trabaja el lavado con un sistema revolucionario de burbujas.

La mayor novedad la encontramos en el inicio del proceso y es que antes de que el detergente llegue al tambor, es previamente tratado con aire inyectado y agua, lo que consigue que este se disuelva mejor y más rápido ayudando que este penetre mejor en las fibras de la ropa ( hasta 40 veces más rápido), facilitando así un resultado perfecto incluso en agua fría.

Utilizar agua fría en la lavadora es un acto ecológico que ayuda a ahorrar en el hogar ( el gasto de luz baja al no tener que calentar la lavadora el agua), ayuda a mantener la estabilidad del medio ambiente, nos garantiza que prendas  fabricadas con sedas, lanas, linos, impermeables u otros materiales sintéticos se mantengan perfectas.

Pero esto no es todo ya que esta lavadora incorpora otros sistemas de garantía que hay que mencionar.

Están construidos con Motores Digital Inverter, que entre otras características se puede decir que consumen poco, no hacen ruido, su desgaste es reducido y tienen 10 años de garantía.

La lavadora incorpora el Tambor Diamante ( exclusivo de la casa Samsung) que evitan los enganches de las prendas al incorporar orificios de agua más pequeños que ayudan también a evitar el desgaste por roce de la ropa, manteniéndola como nueva durante más tiempo.

También tiene un programa de planchado fácil, para evitar que las prendas salgan excesivamente arrugadas tras el lavado, otro de lavado rápido con el que podrás tener prendas limpias en tan solo 15 minutos, y si ningún programa se adapta a tus necesidades puede crear el tuyo propio programándolo un lavado personalizado que podrás memorizar y utilizar cuantas veces quieras.

*Certificado por VDE Germany 5007933-2528-0010/140561, según protocolo IEC 60456 Ed.5, modelos WF1124 y WF0804. Para carga de 4kg. comparando programas SuperEco 15ºC y Algodón 40ºC. Resultados sujetos a las condiciones ambientales y modelos testados.

El revolucionario sistema de lavado Samsung EcoBubble
archivo:ecobub2.jpg
El revolucionario sistema de lavado Samsung EcoBubble
archivo:Samsung-EcoBubble.jpg
Tags:


Tener una bonita sonrisa pasa por tener una boca sana, es decir, dientes sin problemas, recto, y blancos, así como tener unas encías perfectas. Para conseguir esto es muy importante mantener una limpieza bucal buena, mínimo tres veces al día, aunque lo ideal es hacerlo después de cada comida,  para prevenir cualquier tipo de problema tanto en los dientes, como en las encías.

Las encías son una de las fuentes de problemas más común y es que el 52% de la población padece o ha padecido en algún momento el problema del sangrado de las encías.

Englobada dentro de lo que se conoce como gengivitis, se sabe que la causa principal es la dejadez durante la adolescencia del hábito de la higiene bucal, pero los expertos apuntan también a otros la des-motivación en el hábito de la higiene bucal. No factores, como el genético que influye y puede ser la causa de este mal en muchas ocasiones.

Encías inflamadas, rojas y brillantes, alitosis, sangrado, e irritación son los síntomas más comunes.

Para tratarlo existen en el mercado producto específicos como parodontax® que es una pasta dental creada por la farmacéutica GlaxoSmithKline que puede usarse diariamente para

Parodontax® contiene un 70% de ingredientes activos, que incluye bicarbonato sódico, el encargado de eliminar la placa bacteriana, y base de extractos de plantas que ayudan a la cicatrización de la encía.

Después de cada comida
archivo:Parodontax-apa-de-gura-util-zi-500ml-pastagsk.jpg


Desde el día en que probé mi primer vino y me refiero a la primera copa que me bebí, y no a que yo tenga un vino propio….supe que este se iba a convertir en mi bebida preferida sobre todo para comidas especiales y grandes cenas.

Qué sería de una reunión, en torno a una mesa, sin poder brindar con una copa de buen vino en la mano? Pues le faltaría algo, verdad!

He de confesar que mis conocimientos sobre el tema son bastante escasos, pero siempre me ha llamado la atención, la actitud y el vocabulario que usan los entendidos para expresarse, y de ellos he intentado aprender, aunque sea lo básico para comprarlos, servirlos y degustarlos.

Pero claro, si te gusta el vino y te quieres adentrar más en este mundo, es necesario sumergirte un poquito en su bibliografía, y poder así descubrir este fascinante mundo, lleno de curiosidades maravillosas.

Mi recomendación es empezar con una guía del vino para torpes,  fácil y sencilla, como esta la que ha hecho David Noel Ghom, “De la Cepa a la Copa” .

En ella podrás descubrir poco a poco todo el mundo de la enología, partiendo de un acercamientos histórico, donde se nos descubre cosas tan interesantes como el origen del vino, que según parece procede de la especie vitis vinifera que tiene su nacimiento en el sur del mar negro entre las zonas de Georgia y Armenia. O que la primera borrachera de la historia está recogida en el Antiguo Testamento en referencia a las viñas que Noé plantó en el barco.

Después de esto el libro ofrece todo un decálogo sobre los diferentes tipos de vino y su clasificación ( por tiempos de crianza o dulzor). Sobre las principales uvas y variedades tanto en blancas como en tintas).

Te explica de una forma sencilla y gráfica el proceso de la vendimia y vinificación ( el proceso de fabricación que tienen los diferentes tipos de vinos), y el proceso de embotellado.

Nos enseña como tenemos que leer la etiqueta y la contra etiqueta. Como acertar en la compra ( que comprar, donde, cuando, como). Y da claves para saber como se tiene que abrir y airear el vino, y  después de esto, como conservarlo una vez abierto.

También descubrirás donde y como hay que servirlo, como tenemos que catarlo, y por último, una de las cosas que más me han gustado, las reglas básicas de maridaje. Es decir que vinos pegan con que plato y porqué.

¿A que nunca te hubieras imaginado que un pescado podría combinarse con un tinto, o que una carne guisarse con un blanco? Pues si. Con un pescado graso y carnoso tipo salmón, atún o bacalao, podemos tomar un vino tinto aunque este debe de ser joven y liguero. Y el vino blanco se puede tomar con carnes blancas tipo pollo, conejo y cerdo.

Además, los aperitivos, ensaladas y verduras, sopas y consomé, y los postres,  al igual que las carnes y los pescados, también tienen su vino perfecto. Cuales? Descubrelos tu mismo en esta guía del vino para torpes “De la Cepa a la Copa” que David Noel Ghom ha hecho para la editorial Anaya

web de: librosparatorpes.com

De la Cepa a la Copa, guía del vino para torpes
archivo:de-la-copa-a-la-cepa-guia-del-vino-para-torpes.JPG


Hace unos días llegó a la redacción de Tu Cocina y Tu el libro “Con Sabor a Leña“ de Juan Manuel Benayas. Y después de leerlo, tengo que decir que me ha encantado.

La verdad es que antes de abrirlo pensaba que iba a ser “otro” libro de recetas, pero me he llevado una grata sorpresa al descubrir que no era un típico recetario, sino que se trata de una guía sobre los beneficios de la cocina a fuego lento realizada con leña.

Empezando por el prólogo, que corre a cargo del cocinero Santi Santamaría, el libro hace un recorrido por la historia del fuego y la alimentación del hombre, en dos líneas paralelas que en un momento clave del pasado se juntan, para darnos el placer de la cocina, acción que cambiaría la historia de la humanidad, con el fuego civilizador.

El libro está lleno de cosas curiosas como el punto donde explica que la cocina de leña, llamada por nuestras abuelas, la placa, fue introducida en los hogares de Europa a principios del siglo XX. Esta era denominada como “la cocina económica”, y es que era la forma más barata de cocina frente a los sistema de gas y electricidad que posteriormente aparecerían.

Otro ejemplo de cocina con leña es la Barbacoa, hoy la modalidad más extendida sobre todo en los hogares. Su origen se sitúa en la Canadá del siglo XVIII  y era utilizada por los tramperos franceses que asaban las reses sobre las ascuas de las hogueras atravesándolas con una vara de la barba a la cola, de hay la palabra barbacoa “de la barbe a la quue”

Y no menos interesante es el origen de los hornos de leña que se remontan al año 4000 a.C en Egipto.

Pero no todo es historia y en este libro se mezclan las explicaciones de los diferentes tipos de cocina con leña  como son la placa de leña, los hornos de leña, la parrilla profesional, la cocina a la brasa,  y la Barbacoa.

Esta parte, la de la barbacoa, es de las más extensas y es que en ella se explica desde todos sus tipos que hay, se dan trucos para triunfar con una comida a la barbacoa y tips de como cocinar los diferentes alimentos en este medio. Y para los que estén pensando en comprarse una, se explica como elegir, que comprar, y hasta donde colocarla.

Para terminar, una de la cosas que más me han gustado e interesado es los tipos de combustibles que se pueden utilizar, dando con estos, en el caso de las madera, diferentes aromas y sabores a la comida, es que no es lo mismo cocinar con madera de naranjo, de olivo, de encina o roble. Su tipo de combustión y olor  las hacen mejores para un tipo de guiso o/y cocina, lo mismo que cada vino es perfecto para cada tipo de plato y momento.

Pero no solo la cocina a leña se hace con maderas, sino que se pueden utilizar un variado repertorio de materiales como carbón vegetal, el carbón de fibra de coco, al que llama el combustible del futuro, los sarmientos y hasta las mazorcas de maiz son un combustible perfecto.

fotos chimeneascosta.es

cocina con leña
archivo:con-sabor-a-leña.jpg
cocina con leña
archivo:Arg_berguedaGR.jpg
cocina con leña
archivo:Estufa-fornarina-con-horno.jpg
cocina con leña
archivo:con-sabor-a-leña1.jpg


Es muy normal tener en la cocina un "reloj de cocina”. Además de ser decorativos son útiles ya que cuando estás cocinando te ayudan a controlar los tiempos de cocción, de hormo, o a saber si ya es la hora de comer, merendar o cenar.

Y que más apropiado que un reloj como este,  hecho con cubiertos, para decorar cualquier cocina.

Se trata de un reloj que de aluminio que tiene, en lugar de los números, tenedores, cuchillos y cucharas. Y como marcados de horas y minutos, los cubiertos de postre.

NO os parece genial?
Cuesta 21,49€ y lo podéis encontrar en la web de curiosite.

archivo:RELOJ DE COCINA.jpg
archivo:RELOJ DE COCINA.jpg


Que te parecería tener en tu cocina un horno- microondas (para ahorrar espacio), que permitiera freír, cocer, cocinar al vapor, hacer repostería y mucho más?

Pues no es un sueño sino una realidad. El aparato lo acaba de presentar la casa Whirlpool, en la rueda de prensa que tuvo lugar el 1 de octubre en Madrid.

Family Chef, que es como se llama el aparato, es el el microondas doméstico más completo y avanzado del mercado.

Entre sus características técnicas destaca que tiene capacidad de 27 litros, cuenta con 5 tipos de funciones e integra además el sistema Magic Clean, que gracias a un exclusivo tratamiento antiadherente, permite limpiar el horno con sólo pasar un paño húmedo.

Entre sus funciones destaca la Crisp (con la que se puede freír y hacer repostería); Vapor (para cocinar alimentos al vapor); Jet Stream (función horno con aire forzado); Grill (gratinador) y Jet Defrost (descongelación ultrarrápida y uniforme).

Cocción al vapor:
La opción de cocción al vapor permite preparar muchos platos distintos de una manera totalmente nueva, con un resultado tierno, jugoso y sabroso. Las categorías de alimentos son 5: carne, pescado, aves, verduras rellenas y repostería.

Sistema Crisp: mediante el plato Crisp realizaremos una óptima cocción del alimento tanto inferior como superiormente, alcanzando unos resultados perfectos.

Jet Defrost:
Sistema patentado Jet Defrost, permite descongelar 7 veces más rápido que un microondas convencional.

Aire forzado:
La opción aire forzado permite un acabado tradicional con unos tiempos de precalentamiento mucho menores.

Para completar la presentación, se realizó un taller de cocina al microondas de la mano del chef Ramón Freixa, que enseño como cocinar en poco tiempo un consomé de setas, rodaballo con verduras y patatas paja, y bizcocho de chocolate.

Estas recetas y muchas más, podréis encontrarlas en un web site que han creado para el evento, www.sinoloveonolocreo.es, con el fin de promover los beneficios de la cocina al microondas.
En el recetas, trucos y consejos para cocinar y además, podréis conseguir un Family Chef, si entráis en el Club Crisp, y dejáis la receta más original, realizada con la función Crisp de Whirlpool.

• Para más información: www.whirlpool.es

archivo:sinoloveonolocreo copia.jpg
archivo:DG200803184.jpg


Seguro que a todos nos ha pasado alguna vez, y mira que fastidia. Abres un vino, te queda media botella, la guardas, y a los 2 o 3 días, ya está avinagrado, o picado. Vamos que te dan ganas de no abrir vino, o comprarlos más baratos…o no?

Bueno, pues he encontrado la solución. Un pequeño aparato que podréis colocar en cualquier zona de la cocina (dimensiones de 426 x 245 x 248 mm y una potencia de 87 W).

Sowine para disfrutar del vino una vez abierto.

El artilugio ha sido ideado por la casa Fagor, y con el se puede conservar el vino en perfectas condiciones hasta 10 días después de su apertura. El secreto radica en que en su interior el vino se conserva al vacío en las condiciones de temperatura que el usuario quiera.

Gracias a sus tecnología de vacío, al introducir una botella abierta, ésta queda sellada al vacío gracias a un corcho de conservación que se introduce por el cuello de la botella. Y al volver a abrir la puerta, el corcho se eleva dejando abierta la botella.

El aparato tiene capacidad para dos botellas, que se colocarán en compartimentos diferentes y que pueden programarse con diferentes temperaturas.

Además, su diseño es elegante y moderno, con puertas de cristal trasparentes, y para que controles la temperatura en todo momento, en la parte superior, tiene indicadores luminosos

Según los expertos el vino tinto tienen que conservarse entre 16ºC-18ºC, el rosado entre 12-14ºC y el blanco entre 10-12ºC.

otros artículos de interés: El Vino en la Comida. y Decantar el Vino

vía:fagor.com

archivo:sowine_tucocinaytu01 copia.jpg
Tags:


Yo creo que a todos los que nos gusta cocinar, y lo hacemos más por gusto que por obligación, y que además nos gusta probar nuevas recetas, sabores, olores y mezclas, estas cosas nos encantan.

En enero de 2009 saldrá en Internet, el libro de recetas de cocina “Forme of Cury“….y si no digo más, seguramente os preguntareis, ¿donde está la curiosidad? Verdad?

Os lo explico. “Forme of Cury” no es un libro cualquiera, sino que es casi una reliquia ya que es uno de los primeros libros de cocina del mundo que fue publicado en 1390 en Inglaterra. El manuscrito está escrito en un inglés antiguo, y recoge las recetas que elaboraron los cocineros del rey Ricardo II de Inglaterra (1367-1400).

El manual contienen más de 200 recetas de cocina del siglo XIV, entre las que hay platos que degustaron reyes y nobles del medioevo como el “blank mang”, un plato dulce compuesto con carne, leche, azúcar y almendras. También podremos encontrar la receta original de famosos “quiché”, o del “mortrews”, elaborado con carne de cerdo aderezada con variadas especias. Recetas que se siguen cocinando en muchos países, sobre todo en pueblos de origen latino.

El volumen, guardado en la Biblioteca Jhon Rylands del Reino Unido, está clasificado en la sección de libros raros, y forma parte de 40 manuscritos que serán fotografiados digitalmente en octubre para después colgarlo en Internet a principios.

vía: directoalpaladar.com

archivo:Forme of Cury.jpg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...